2008 | PARADISE

Between walls / Entre muros

El título de la presente exhibición da pistas para varias lecturas, la primera se podrá relacionar con las limitaciones físicas del edificio donde tradicionalmente se exhibe la obra de arte, pero otra lectura y tal vez más apasionante es la que plantea el aspecto social y antropológico que se origina con la emigración. El detonador de la idea para la exhibición nació con la espontánea decisión del gobierno americano de construir un muro entre México y Estados Unidos. Si en el principio nos separan el Río Grande y luego se agregaron vallas en el futuro estaremos amurallados. La iniciativa tiene más semejanza a un atrincheramiento de guerra que a una muestra de civilización, o por lo menos es el fracaso de civilización, entre dos países que geográficamente se hermanan. Pero como escribió Paz, «la geografía es la madre de la historia». Y la historia se escribe y describe el abandono gubernamental de ambas naciones para encontrar una mejor solución al problema, el cual se agrava. 

Sería una inepcia e injusto culpar de nuestros males al país vecino. Y si algunas ventajas tiene la construcción de dicho muro es que ahora, nuestros gobernantes se pondrán a pensar y trabajar en encontrar mejores soluciones para la creación de empleos en un lado y reconocer los derechos de los trabajadores ilegales en el otro para evitar un deterioro social por la expulsión y explotación de trabajadores. 

A lo largo de la historia y a lo ancho del planeta se han construido muros. Algunos se erigieron para contener la invasión de bárbaros o por razones políticas, religiosas o económicas, la Muralla China, el Muro de Berlín, el Muro de las Lamentaciones, el de Cisjordania, The Peace Wall o el de Melilla en África son solo ejemplos del elemento arquitectónico que nos brinda protección y conforma ciudades, pero que también separa y aísla nuestras culturas en la era de la globalización. La razón de la construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos es en sentido estricto para detener la emigración ilegal, pero los fenómenos de movimientos migratorios han sido y siguen siendo uno de los principales fenómenos de la humanidad en búsqueda de una vida mejor o supervivencia. 

Es bajo este contexto de movimientos migratorios, desterritorialización y adaptación a nuevas sociedades, que elegí artistas extranjeros que viven en los Estados Unidos o lo hicieron por un tiempo y que además por sus experiencias de emigración sabrán plasmar en una manera más genuina dichos fenómenos. De esta manera se pretende que con la obra del arte y el imaginario se refleje la esencia no del universo, sino del espacio y tiempo de nuestras sociedades. Es importante mencionar que la temática de separación entre las dos naciones ha sido abordada ampliamente en obras e instalaciones de otros artistas en la ciudad de Tijuana, ciudad fronteriza donde el drama del subdesarrollo y la comedia del American Way of Life se unen y se repudian. 

En esta ocasión la idea es plantear una visión del fenómeno migratorio con la lupa del arte desde el interior de nuestros países y no en las fronteras de los mismos. Paradójicamente en la era del ciberespacio donde las fronteras físicas no existen, solo nos queda voltear la mirada hacia arriba y al bajarla percatarnos que sobre la tierra otra gran muralla se levanta. Es por ello que con la obra de arte y su inherente libre interpretación se suprimen los límites del lenguaje estimulando el diálogo entre los habitantes de ambos países. 

Reynaldo Thompson

Curador